sábado, 5 de octubre de 2013

Galeria: Estacion Rosario Norte

La Estación Rosario Norte es una estación de trenes en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Recibe actualmente servicios de trenes interurbanos por parte de la empresa estatal SOFSE.
a 2013 a Rosario Norte llegan dos servicios de trenes de pasajeros desde Buenos Aires operado por la empresa estatal SOFSE. También se ofrece un servicio semanal a Tucumán y uno a Córdoba. Estos servicios son más lentos que los ómnibus de larga distancia, pero en contrapartida son más seguros y mucho más baratos.

 La construcción era la estación terminal del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario. En 1885 se habilitó al público esta línea férrea, siendo la primera en unir Rosario y Buenos Aires (a unos 300 km al sudsudeste). Desde Rosario Norte la línea continuaba al noroeste, cruzando varias provincias argentinas hasta alcanzar la ciudad de San Miguel de Tucumán. En 1908, luego de la unión entre las compañías Ferrocarril Buenos Aires a Rosario y Ferrocarril Central Argentino, esta estación se reservó para los viajes de larga distancias y servicios expresos. Entre 1935 y 1940, unos pocos años después de la "época dorada" de la red de ferrocarriles de la Argentina, por Rosario Norte pasaban 326.000 pasajeros por año (más de 800 diarios). 

En 1977 casi todos los servicios locales y de media distancia fueron cancelados. Los pocos servicios que seguían activos en Rosario comenzaron a operar solamente desde la Estación Rosario Norte. Desde 1991 el gobierno nacional eliminó los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia, mientras que los servicios de carga se privatizaron. En julio de 1992 dejaron de circular los trenes entre la Estación Rosario Norte y la Estación Retiro Mitre en Buenos Aires, y en marzo de 1993 los servicios que operaban desde Rosario Norte hasta Tucumán sufrieron el mismo destino. 
 
 En octubre de 1997 se reactivó la Estación Rosario Norte, ya que el gobierno de Tucumán le otorgó la explotación de un nuevo servicio de pasajeros entre Tucumán y Buenos Aires a la empresa Tucumán Ferrocarriles. Al mismo tiempo, la municipalidad de Rosario se quedó con la mayor parte del edificio, y comenzó a reformarlo para usarlo con fines administrativos. En junio de 1999 se instaló la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, compartiendo las instalaciones con Tucumán Ferrocarriles y con una compañía de trenes de carga Nuevo Central Argentino (NCA).

 Al comienzo del nuevo milenio continuó la restauración y el mantenimento de la infraestructura de la estación, agregándose nuevos servicios.
 Desde septiembre de 2013 la empresa estatal SOFSE se hace cargo de los servicios de pasajeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario